Comunicadores en Red

Gente que se comunica con otra gente

Hola a todos! los invito a debatir sobre el periodismo especializado en medio ambiente. Sobre todo considerando que ultimamente esta "caliente" el tema, además el planeta... Bueno, aquí en España donde estoy haciendo un master temporalmente, hay asocioaciones de periodistas en medio ambiente y encontré varios cursos (no muchos) sobre el tema. Qué piensan? quién es de esta rama???

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El tema del medio ambiente está en pleno auge, lástima que la causa de este repentino descubrimiento sea el deterioro ecológico cada vez más grave. Al Goore dio una buena mano para fomentar el tema y los medios se hicieron eco, pero noto que todavía hay mucho prejuicio contra las personas que se dedican a temas ecológicos: todavía se los sigue tildando de idealistas y se los asocia al "salven a las ballenas". Bush, en campaña, dijo que Goore seguramente estaba más preocupado por los búhos que por generarle trabajo a los norteamericanos. Y con esos argumentos ganó la presidencia, un hecho no menor.
Yo me asocié a Greenpeace y participé, en la medida en que pude, de algunas campañas. Igualmente, no sé hasta qué punto son exitosas las operaciones de las ONG. A lo sumo, demoran la contaminación, pero no la anulan: los efectos de la contaminación que generamos hoy, los seguiremos padeciendo durante los próximos diez años.
Pienso que el periodismo puede y debe hacer mucho en el tema, difundiendo los datos científicos que hay al respecto, que son cada vez más alarmantes. Eso puede ayudar a generar opinión pública. Igualmente, no sirven las malas noticias si no se acompañan de medidas políticas reales, que produzcan resultados. Llama la atención que en Argentina todavía no se clasifique la basura para el reciclaje, por ejemplo.

Responde a esto

hola! mi nombre es pablo berisso. estudio periodismo y me interesa el periodiso de media ambiente y el social! una especia de periodismo de concientización! te envio un abrazo y toda información que podamos cruzar sera bienvenida! besos Pablo. ya te envié una invitación como amigos, si deseas mi msn es jonpaul017@hotmail.com gracias y que sigas bien.

Responde a esto

Hola Pablo, gracias por tu interés. Es un tema muy interesante el medio ambiente. El tema es cómo tratarlo. Actualmente los medios se centran demasiado en el catastrofismo y creo que ello lo único que plantea son miedos a la sociedad y paralizarla. Pero al mismo tiempo, no son los sucesos la noticia??? difícil planteo.
Actualmente cree un blog para empezar a recabar información al respecto y compartirla. Aún no puedo completarlo como quisiera por falta de tiempo pero aquí va:
http://comunicarelmedioambiente.blogspot.com/
saludos mariana

Pablo said:
hola! mi nombre es pablo berisso. estudio periodismo y me interesa el periodiso de media ambiente y el social! una especia de periodismo de concientización! te envio un abrazo y toda información que podamos cruzar sera bienvenida! besos Pablo. ya te envié una invitación como amigos, si deseas mi msn es jonpaul017@hotmail.com gracias y que sigas bien.

Responde a esto

Mariana, mi nombre es Juan Ignacio, apenas un estudiante de primer año de periodismo al que le interesa y mucho el tema del medio ambiente. Tengo una postura tomada con respecto al tema: al mundo lo mueven los billetes. Y hoy por hoy, estar en una asociacion sobre cambio climatico te da dinero. te recomiendo que mires The Great Global Warming Swindle, creo que es mucho mejor documental que la de All Gore, quien hizo una película para chicos que van a la primaria. Creo que no solo es mucho mas serio el trabajo, sino que tambien mucho mas realista. Pero es solo mi punto de vista.
Tambien tenes The 11th Hour, en linea con el documental de Gore, en la que Di Caprio esta como narrador. Me resulto aburrida.
Y desde mi punto de vista, en nuestros queridos medios nacionales no hacen mas que transmitirlos los cables de agencias internacionales que advierten que el mundo se esta transformando en inhabitable. El clima diariamente esta en boca de todos todo el tiempo, desde la sensacion termica hasta los huracanes del pais del norte.
Hoy por hoy, hay temas de mucha mas urgencia que tratar, sociales en su mayoria. ¿Como le decis a personas que apenas llegan a fin de mes que tienen que tener 3 tarros de basura y que deben preocuparse por separar los residuos?
Educacion, una justa ditribucion de las riquezas, reordenamiento poblacional, son solo algunas de las cuestiones que creo deben tratarse urgentemente, para pensar en un pais para todos.
Un saludo,
Juan Ignacio

Responde a esto

Distinguir entre cuestiones sociales y ambientales tan taxativamente es un poco arriesgado. Basta con asomarnos al Riachuelo para ver cómo ambas problemáticas confluyen diariamente. Y es tan sólo un caso: también tenemos la planta de celulosa, los generadores eléctricos que producen cáncer y otras cuestiones tan o más abominables, de las que deberíamos estar mucho mejor informados.

Juan Ignacio said:
Mariana, mi nombre es Juan Ignacio, apenas un estudiante de primer año de periodismo al que le interesa y mucho el tema del medio ambiente. Tengo una postura tomada con respecto al tema: al mundo lo mueven los billetes. Y hoy por hoy, estar en una asociacion sobre cambio climatico te da dinero. te recomiendo que mires The Great Global Warming Swindle, creo que es mucho mejor documental que la de All Gore, quien hizo una película para chicos que van a la primaria. Creo que no solo es mucho mas serio el trabajo, sino que tambien mucho mas realista. Pero es solo mi punto de vista.
Tambien tenes The 11th Hour, en linea con el documental de Gore, en la que Di Caprio esta como narrador. Me resulto aburrida. Y desde mi punto de vista, en nuestros queridos medios nacionales no hacen mas que transmitirlos los cables de agencias internacionales que advierten que el mundo se esta transformando en inhabitable. El clima diariamente esta en boca de todos todo el tiempo, desde la sensacion termica hasta los huracanes del pais del norte. Hoy por hoy, hay temas de mucha mas urgencia que tratar, sociales en su mayoria. ¿Como le decis a personas que apenas llegan a fin de mes que tienen que tener 3 tarros de basura y que deben preocuparse por separar los residuos?
Educacion, una justa ditribucion de las riquezas, reordenamiento poblacional, son solo algunas de las cuestiones que creo deben tratarse urgentemente, para pensar en un pais para todos.
Un saludo,
Juan Ignacio

Responde a esto

Que interesante el debate! Les cuento que la semana pasada tuve la opoertunidad de estar en el Congreso Mundial de la Naturaleza, en Barcelona. Para los interesados la página web es: http://www.iucn.org/es/congreso_esp/index.cfm
Justamente creo que las urgencias sociales no se pueden desligar de ninguna manera del medio ambiente. De dónde sacamos TODOS nuestros recursos primarios??? del medio ambiente. Es un círculo que debemos dejar de ver disociado y animarnos a meter en la agenda del periodismo. En el Congreso no hubo una ponencia que dejara de mencionar la importancia de que los comunicadores difundan y concienticen a la población sobre estos temas. Otorgándoles herramientas para hacer la diferencia.

Responde a esto

Buenas, soy Carolina. Les paso el link a un nuevo instituto ambiental que se creó recientemente en la UNSAM y cuenta, entre sus herramientas de comunicación, con un boletín electrónico. Tiene un espacio para artículos de divulgación interesantes sobre temas ambientales. El link al último número es: http://www.unsam.edu.ar/secretarias/academica/newsletter/newsletter...
Desde allí se puede acceder a los anteriores y también suscribirse.
Saludos a todas/os!!

Responde a esto

HOLA MI NOMBRE ES ANNA BERMEO Y ME PARECE INTERESANTE ESTA INQUIETUD; ESTOY DISPUESTA A COOPERAR, SOY PERIODISTA, MAG EN INVESTIGACION Y DOCTA EN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. TU DIRAS POR DONDE QUIERES QUE EMPEZEMOS.
UN ABRAZO,
ANNA

Responde a esto

Mi nombre es Edgar, desde Perú. El tema del medio ambiente es tan amplio y tan complejo sobre todo cuando hay poderes económicos de por medio que comprometen a los gobiernos. En el caso de Perú, principalmente en mi región (Piura), la minería es un tema que esta dando mucho que hablar y generando un debate a los que el gobierno hace oídos sordos. La presencia de la empresa Río Blanco Copper SA (Ex Majaz) en la sierra de Piura con la intención de explotar minerales, acabaría con los únicos páramos y bosques de neblina de nuestro país, contaminando las aguas de nuestros ríos. Pero no solamente es el problema de contaminación, sino que la presencia de la empresa en la zona de Ayavaca y Huancabamba, pasó por violaciones al derecho de propiedad de las comunidades campesinas que se oponen a una explotación minera. Pero el presidente Alan García, da su total respaldo a las empresas mineras, poniendo en riesgo la vida de los comuneros y comuneras afectados. Cuando mas bien debería dirigir una politica con proyectos de desarrollo sustentable que si generan empleo y desarrollo. Cualquier comunicación a: edgarojeda19@hotmail.com tambien pueden visitar: http://comunicacionespiura.iespana.es/
Saludos
Edgar

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Sobre

Insignia

Cargando…

© 2010   creado por Nora Palladino en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar