Comunicadores en Red

Gente que se comunica con otra gente

_Comunicador? que vas a estudiar? _por que no te dedicas a una carrera que tenga acceso rápido al mundo laboral... _mirá que la vida esta dura, no estudies algo que no tiene futuro, vas a ser periodista? donde vas a trabajar? o te crees que vas a viajar y a cubrir guerras salvando vidas? pensalo eh, mira que no te voy a mantener toda la vida...mmmm. Que pensás de esta típica conversación entre padres e hijos que quieren apostar a comunicar.... comunicar? _ dale, dajate de joder Laura...

Etiquetas: comunicador, social

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Personalmente en estos momentos estoy buscando trabajo y realmente experimento la falta de salida laboral vinculada a la carrera. La bolsa de trabajo de la facu (UBA) cada vez está más...vacía, de hecho hace casi 2 meses que no sale 1 oferta (y cuando sale el buzón se desborda literlamente de demandantes).
Ni hablar de la discusión sobre el valor de la actividad periodística (un debate interesante a raíz de un mail de un tal Claudio Scorza, algunos lo deben recordar).
Hay empresas que cuando buscan comunicadores lo hacen como sinónimo de "gente que hace cualquier cosa" o "hace todo gratis", es muy lamentable.

Bueno, si alguien sabe de algún lugarcito u oportunidad en sus lugares de trabajo...avisen! Gracias !!

Responde a esto

No comparto la perspectiva negativa acerca de lo limitado del mercado laboral para nuestra área, de hecho la carrera de comunicación social puede servir para desempeñarse en variadas actividades. Si lo pensamos, vale por dos: puede ser tanto periodismo como publicidad / marketing / comunicación institucional. Mucha más preocupación por su futuro deberían sentir los estudiantes de Filosofía, Paleontología o Historia del Arte, con vocaciones mucho menos agraciadas.
Pero si hablamos más precisamente de Ciencias de la Comunicación en la UBA, el problema está en que la carrera no brinda las herramientas que el mercado laboral exige. ¿Qué pide el mercado laboral? Como mínimo: excelente dominio de idioma inglés, excelente dominio de aplicaciones informáticas. Dos cosas que para la UBA no existen: los programas de estudio se quedaron en el siglo XX, y estamos en el XXI. Quiéranlo o no las autoridades de la benemérita institución, el diseño gráfico es Photoshop, es InDesign, es Illustrator. No es la Bauhaus.

Responde a esto

Si, efectivamente comparto lo que comentás sobre a la falta de herramientas que brinda la carrera en la UBA para lo que pide el mercado laboral.
Sé inglés y por suerte también me atrae un poco el diseño gráfico y aún así,,,sigue siendo difícil.
Sin embargo creo que sí hay otras carreras que están en situaciones más complicadas.

Juan Ignacio Quaglia said:
No comparto la perspectiva negativa acerca de lo limitado del mercado laboral para nuestra área, de hecho la carrera de comunicación social puede servir para desempeñarse en variadas actividades. Si lo pensamos, vale por dos: puede ser tanto periodismo como publicidad / marketing / comunicación institucional. Mucha más preocupación por su futuro deberían sentir los estudiantes de Filosofía, Paleontología o Historia del Arte, con vocaciones mucho menos agraciadas.
Pero si hablamos más precisamente de Ciencias de la Comunicación en la UBA, el problema está en que la carrera no brinda las herramientas que el mercado laboral exige. ¿Qué pide el mercado laboral? Como mínimo: excelente dominio de idioma inglés, excelente dominio de aplicaciones informáticas. Dos cosas que para la UBA no existen: los programas de estudio se quedaron en el siglo XX, y estamos en el XXI. Quiéranlo o no las autoridades de la benemérita institución, el diseño gráfico es Photoshop, es InDesign, es Illustrator. No es la Bauhaus.

Responde a esto

Me faltan solamanete 3 materias para recibirme de Licenciada en Comunicación Social en la UBA y mi vieja cuando le preguntan qué estudiA Ssu hija mayor sigue respondiendo "periodismo"!!! ¿Qué puedo acotar a tal bruta realidad? Seguramente que nada ...
¿Cómo le explico (por vigésima vez, pero esta vez para que me entienda) que ser comunicador social es bastante más amplio que periodismo?
Un psicoanalista me diría que seguramente es una de las razones por las que cree un blog que se llama http://labrutaverdad.blogspot.com jaja! Saludos

Responde a esto

Comunicador ¿Y que?

Paradoja interesante la de no poder explicar a la familia nuestra profesión.
Supongo que a los paleontólogos les resulta mas fácil despues de Jurassic Park.
¿Cómo se explica que sos astónomo o bioquímico? ¿Nos cuesta explicar nuestro destino académico? ¿Nos tomamos el tiempo? ¿Podemos explicarlo? ¿Sabemos como explicarlo? ¿Sabemos cuales son nuestras competencias?

A veces pareciera que no nos podemos hacer cargo de que somos parte de una disciplina nueva que no esta casada con las ciencias "duras" ¿Que hace un sociólogo?

Creo que nuestra carrera es mucho más que periodismo o publicidad y que tiene una inserción laboral muy interesante si se la compara con sus compañeras de sede académica, a saber: Trabajo Social, Sociologia, Relaciones del Trabajo, Ciencias Poíticas, ETC.

Personalmente tomé el periodismo como una posibilidad ligada a un oficio que podía alimentar desde una perspectiva académica que me brindaba la carrera.

Una vez en la carrera me definí por la orientación en Procesos Educativos la cual me brindó herramientas muy interesantes para desarrollarme como capacitador en la empresa donde estoy actualmente trabajando.

Sigo el debate con atención.

Responde a esto

La verdad me encanto la óptica que le dieron al debate, un punto de vista sumamente positivo. Elegimos esto y aca estamos no? veremos que herramientas nos deja y de cuales nos apropiamos para extenderlas, para crear nuevos espacios, para crecer, la vida se trata de eso no? tomar, dejar, arriesgar, ya estamos en el camino! falta menos para terminar esta etapa, me alegra encontrar sus comentarios tan optimistas, me llena de energia. Adelante entonces, espero dejen sus blogs tambien, me encanto labrutaverdad! sos una capa, tenes talento eh! grandes mensajes dejas! saludetes!
Gonzalo Luis said:
Comunicador ¿Y que?

Paradoja interesante la de no poder explicar a la familia nuestra profesión.
Supongo que a los paleontólogos les resulta mas fácil despues de Jurassic Park.
¿Cómo se explica que sos astónomo o bioquímico? ¿Nos cuesta explicar nuestro destino académico? ¿Nos tomamos el tiempo? ¿Podemos explicarlo? ¿Sabemos como explicarlo? ¿Sabemos cuales son nuestras competencias?

A veces pareciera que no nos podemos hacer cargo de que somos parte de una disciplina nueva que no esta casada con las ciencias "duras" ¿Que hace un sociólogo?

Creo que nuestra carrera es mucho más que periodismo o publicidad y que tiene una inserción laboral muy interesante si se la compara con sus compañeras de sede académica, a saber: Trabajo Social, Sociologia, Relaciones del Trabajo, Ciencias Poíticas, ETC.

Personalmente tomé el periodismo como una posibilidad ligada a un oficio que podía alimentar desde una perspectiva académica que me brindaba la carrera.

Una vez en la carrera me definí por la orientación en Procesos Educativos la cual me brindó herramientas muy interesantes para desarrollarme como capacitador en la empresa donde estoy actualmente trabajando.

Sigo el debate con atención.

Responde a esto

Tengo la suerte de que mi círculo familiar siempre apoyo (e incluso de alguna manera llegaron a fomentar) la elección de mi carrera, y que no han dicho nunca que estudio periodismo....
Sin embargo, como algunos bien dijeron por acá, veo en la carrera de Cs. de la Comunicación (UBA) la enorme falencia sobre cierto herramental que se nos pide en el mercado laboral, "el diseño no es Bauhaus", y para alguien que eligió la orientación de Publicidad y opinión pública, se complica cuando en varias materias se exige el uso de programas de diseño, que también son luego requeridos en el campo....
Me parece que la base teórica que nos brinda esta maravillosa carrera es lo que nos abre más puertas, no reniego de eso, no estoy pidiendo menos teoría a favor de más práctica, pero si creo que este debate debería darse dentro del marco de la reforma del plan de estudio.
A la gente que me pide traducción sobre la carrera que decidí seguir, les simplifico la vida diciéndoles que estudio publicidad; hasta que empecé la orientación la pregunta me molestaba, luego pasó a ser parte del repertorio de los comentarios de todos mis compañeros, creo que un poco tiene que ver con que es una carrera dentro de todo nueva, que la comunicación como campo no es algo cotidiano para el resto de las personas, y que es una carrera, en la cual muchos de sus propios alumnos no tienen ni un poco de esperanza, creo que cuando esta situación cambie desde adentro, también cambiara en el afuera.

Espero no haberme extendido demasiado.
Besos
NaRa

Responde a esto

Dejo mi blog renovado www.reflexionesactivadas.blogspot.com
saludos!!

Responde a esto

Aunque nos duela mucho esto tiene algo de verdad. En el ultimo numero de la revista Estilo Canning (muy cool por cierto) me llamó la atención un informe sobre las carreras y la cantidad de estudiantes que cada una tiene, números recolectados a través de un censo. Comunicación social era la carrera que mas descendió y la causa se debía a la poca y dificil salidad laboral y a la poca credibilidad que tenían estos profesionales dentro del mercado. Contrariamente, ganaban todas las carreras más cortas en tiempo y de menor esfuerzo intelectual, esto es estudios terciarios, seminarios, cursos, etc.
Me duele pero es una realidad que no podemos esconder: un relacionasta público hace prensa, un administrador de empresas hace recursos humanos dentro de una empresa, un marketinero maneja el plan de medios de una empresa, es así, nadie llama a un comunicador para estas tareas.

Responde a esto

Creo que al momento de crear la red imaginé, deseé y anhelé con todas mis fuerzas un debate como este. Lo más rico es pensar la carrera por dentro y por fuera, desde la comparación con otras, desde sus fortalezas y sus virtudes. Y qué mejor que hacerlo nosotros que transitamos este difícil camino. Nosotros, los comunicadores (ni del todo periodistas, ni del todo guionistas, ni del todo publicistas, ni del todo investigadores). Me parece muy interesante el punto que plantea Natalia, nadie llama a un comunicador para tareas que otro puede hacer. Creo que nos queda la difícil misión de instalar la idea del "comunicador" en nuestras mentes, en la sociedad, en el mercado. Esta carrera nos permite pensar lo que nos rodea, nos pone en tela de juicio, nos hace pensarnos: ni el marketing ni la publicidad te dan esa ventaja. Podemos y debemos definir nuestro campo incluyendo y excluyendo a la competencia. Me gustaría que de todas estas mentes pensantes salga una especie de cámara que nos difienda. Digo, lo que gana un traductor lo define el colegio de traductores. No tenemos un organismo que nos defienda. No me refiero a un espacio gremial, si no a una cámara que establezca nuestros derechos e intervenga con fuerza de ley. Existe la Cámara de relaciones públicas, la asociación argentina de agencias de publicidad... Esta idea me viene carcomiendo la cabeza desde hace mucho... no sé si ustedes piensan que armar algo así sea posible. Se necesita paciencia, amor por la profesión y sobre todo muchas ganas.

Responde a esto

Me lleno el alma tu comentario.
Felicito a quienes hicieron posible esta red y de paso dejo mi post sobre el tema en cuestion.
Comunicadores
Comunicar
Hablamos demas los comunicadores?
NOs la pasamos diciendo bobadas?
Somos periodistas?
Somos publicistas?
Que somos?
Quienes quieren saber que somos?
A alguien le importa la terea del comunicador?
qUE NOS ESTA PASANDO POR LA CABEZA?
Acaso una empresa no necesita alguien capacitado en comunicacion institucional, en comunicacion interna y externa?
Un Gobierno no utiliza estrategias de comunicacion para hacer llegar un mensaje a la ciudadania ( tan maltratada hasta el punto de llegar a no existir)?
La Salud, los Organismos, las Fundaciones, las Agencias de publicidad, las ONG, las grandes corporaciones, las Pymes, las Multinacionales, no necesitan comunicadores para llevar adelante sus objetivos?
Por que nadie nos nuclea?
Por que no tenemos un colegio de comunicadores?
tenemos que hacer algo
Pero tenemos que hacer algo ya
Que estamos esperando?
que nos consuman por dormidos?
Somos muchos, sabemos o creemos saber lo que queremos, nunca estamos seguros pero somos una masa de seres pensantes que tenemos ganas de cambiar las cosas, no se si lograremos modificar algo pero si tenemos voluntad, desde el momento en que decidimos seguir esta larga carrera en alguna institucion del pais pensamos en que era posible comunicar algo.
Empezemos hoy antes de que sea tarde...
Comunicar...
dejar que las alas salgan de las bocas
permitir que el lenguaje cree lazos y no muros
tarea dificil
tarea posible
tarea que exije responsabilidad y accion

Que tal si nos unimos?
me encanto tu propuesta

te dejo mi skype y mi email a ver que podemos hacer
seguro que algo se nos ocurre
skype- soluna21
vanesaall@hotmail.com

Responde a esto

Me encanto el debate, quisiera formar parte de la propuesta de nuclear a los comunicadores, de construir un colegio o institucion que nos permita defender nuestros saberes, capacidades y trabajo.Estoy disponible para ser parte de ello y tengo entusiasmo y fe que podemos mejorar nuestra situación de insercion laboral. Dejo mi mail soniamendez_08@hotmail.com

Responde a esto

Responde a esto

RSS

Sobre

Insignia

Cargando…

© 2010   creado por Nora Palladino en Ning.   Crear tu propia red social

Insignias  |  Informar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión para hablar