Lo sentimos, pero esta discusión se ha cerrado a más respuestas.
Etiquetas: comunicador, social
No comparto la perspectiva negativa acerca de lo limitado del mercado laboral para nuestra área, de hecho la carrera de comunicación social puede servir para desempeñarse en variadas actividades. Si lo pensamos, vale por dos: puede ser tanto periodismo como publicidad / marketing / comunicación institucional. Mucha más preocupación por su futuro deberían sentir los estudiantes de Filosofía, Paleontología o Historia del Arte, con vocaciones mucho menos agraciadas.
Pero si hablamos más precisamente de Ciencias de la Comunicación en la UBA, el problema está en que la carrera no brinda las herramientas que el mercado laboral exige. ¿Qué pide el mercado laboral? Como mínimo: excelente dominio de idioma inglés, excelente dominio de aplicaciones informáticas. Dos cosas que para la UBA no existen: los programas de estudio se quedaron en el siglo XX, y estamos en el XXI. Quiéranlo o no las autoridades de la benemérita institución, el diseño gráfico es Photoshop, es InDesign, es Illustrator. No es la Bauhaus.
Comunicador ¿Y que?
Paradoja interesante la de no poder explicar a la familia nuestra profesión.
Supongo que a los paleontólogos les resulta mas fácil despues de Jurassic Park.
¿Cómo se explica que sos astónomo o bioquímico? ¿Nos cuesta explicar nuestro destino académico? ¿Nos tomamos el tiempo? ¿Podemos explicarlo? ¿Sabemos como explicarlo? ¿Sabemos cuales son nuestras competencias?
A veces pareciera que no nos podemos hacer cargo de que somos parte de una disciplina nueva que no esta casada con las ciencias "duras" ¿Que hace un sociólogo?
Creo que nuestra carrera es mucho más que periodismo o publicidad y que tiene una inserción laboral muy interesante si se la compara con sus compañeras de sede académica, a saber: Trabajo Social, Sociologia, Relaciones del Trabajo, Ciencias Poíticas, ETC.
Personalmente tomé el periodismo como una posibilidad ligada a un oficio que podía alimentar desde una perspectiva académica que me brindaba la carrera.
Una vez en la carrera me definí por la orientación en Procesos Educativos la cual me brindó herramientas muy interesantes para desarrollarme como capacitador en la empresa donde estoy actualmente trabajando.
Sigo el debate con atención.
Bienvenido a
Comunicadores en Red
© 2010 creado por Nora Palladino en Ning. Crear tu propia red social
Insignias | Informar un problema | Privacidad | Términos de servicio